Resumen de 2022

Aquí y pocas veces allí

En 2022 fui cuatro veces al país anaranjado

La última vez que hice este ejercicio comencé con una anécdota divertida. La de este año tiene que ver con lo arduo que resulta conocer incluso por encima la cantidad enorme de los elementos que contiene la cultura de un país. En verano caminábamos por una calle de Salamanca y la alemana me advirtió de la presencia de unos tipos sospechosos, vestidos con ropa extraña y cargados de chapas. Cuando por fin llegamos a la altura de los presuntos malhechores resultaron ser de la tuna de Medicina.

Y ahora sí. Balance del 2022. O año tercero y yo diría que último de la guerra del covid, virus y enfermedad de los que ni me acuerdo que existen. A principios de este se acabaron las restricciones y en mayo fuimos un día a la oficina a comer pizza con la gente a la que hacía tantos meses que no veíamos. Eso fue flor de un día ya que seguimos trabajando desde casa. Primer año también de la guerra de Ucrania, a la que entre febrero y hoy ya nos hemos acostumbrado y de la que no sabemos qué más deparará. En marzo habría dicho que había concluido la era que empezó en 1989 y que los libros de historia del futuro reflejarían que Occidente perdió dos décadas entre Afganistán e Iraq en las que no prestó la atención debida a Rusia y China. Nueve meses después ni sé si esto tiene sentido y bastante tengo con intentar llevar las riendas de mi vida como para empezar a imaginar cómo se juega con las del universo.

pigs-countryballs

Bolas

Mis principales novedades tienen que ver con el trabajo. Nuestra empresa se fusionó con otra de mayor tamaño y renombre y en el proceso de hacer realidad lo que está en los papeles andamos. Es de prever que sobre gente y que en un momento dado nos echen a varios, lo cual no estaría nada mal ya que esto no es EEUU y algún derecho tenemos a que se nos indemnice. Seguramente eso sería lo mejor para mí, aunque si se da el caso acabará resultandoestresante, ya que uno ha perdido la capacidad de venderse e interactuar en los mercados del trabajo.

Mis aficiones principales siguen siendo el ajedrez por Internet y la televisión y el Youtube. Mi objetivo para 2022 era llegar a un nivel de 2500 en bullet y blitz online y fracasé en ambas modalidades quedándome en 2471 y 2484.  El objetivo que tengo para 2023, mucho más modesto, es cambiar de aperturas e intentar jugar siempre 1.e4 con blancas y con negras 1…e5 contra esa y 1…Cf6 contra 1.d4. Otros objetivos son los de leer más y un viaje raro cuyo destino ya está elegido y del que daré cuenta en cuanto se produzca. También lo de leer más. La tele, quizá ver menos y que sea mejor. La mayoría de las cosas que veo me parecen bastante malas pero este 2022 me enganché con la serie danesa Borgen (de la que llevaba mucho tiempo oyendo hablar) y un concurso de telerrealidad de la BBC que se llamó The Traitors. Aquí quisiera mencionar las innumerables horas que he pasado escuchando conferencias de la Fundación March y de Raíces de Europa, además de con los divulgadores Fernando Díaz Villanueva, Joaquín Rivera Chamorro, Kira Sensei, Fabián C. Barrio, UTBH y otras personas admirables con canal en Youtube. Ciértamente es un privilegio el poder disfrutar mientras uno trabaja de contenidos audiovisuales o al menos sonoros.

alfanje-xian-terracotta-army-2001

En algún momento volveremos a viajar

Por fortuna hemos podido ir varias veces a España, cosa que cada vez me da más pereza pero que cada vez me gusta más. No me gusta ir, pero me gusta estar. El otro día regresé tras nueve horas de desplazamiento y seis medios de transporte. El único viaje de descubrimiento fue el que hicimos a Fuerteventura en febrero y sobre el que hice varias entradas. No es que tuviera mucho que contar pero en algún lado hay que poner las fotos.

En 2022 hemos blogueado menos y con menos interés. Hay 72 entradas, de las cuales 44 fueron en el primer trimestre del año. No creo que nunca abandone esto del todo: no tengo ninguna importancia que darme, pero o empiezan a ocurrirme o a ocurrírseme más cosas o no veo cómo remontar…

Guitarra parecida

Guitarra aparcada

En 2022 recibimos 38.105 visitas. Veníamos de 76.334 en 2020 y 52,228 en 2021 y casi alcanzamos el récord negativo de 36.765 de 2010, con la diferencia de que entonces íbamos hacia arriba. Me gusta pensar que esto no me influye nada o casi nada en el ánimo de escribir, pero realmente ni lo sé. Creo que hubo una edad dorada del blogueo, luego vinieron las redes sociales, después el guasap y que últimamente es la temporada de los vídeos breves. Haga lo que haga sé que a esos otros formatos no me voy a pasar.

Por esta vez no voy a recomendar ningún contenido de la cosecha anual, pero aquí quedan los resúmenes de otras añadas.

Resúmenes de años anteriores:

Sin más que añadir les deseo a todos un feliz 2023 y ya iremos viendo.

3 Responses to Resumen de 2022

  1. Marta dice:

    Feliz año, yo continuaré leyéndote, aún no estando de acuerdo con tus comentarios políticos.

  2. […] Resumen de 2022 […]

Deja un comentario