Resumen de 2012

Aunque la penúltima entrada de 2012 fueron las estadísticas «oficiales» de WordPress trataré, como el año pasado y el anterior, de hacer una especie de resumen de este año bloguero, que empezó con la intención de escribir poco y mejor. Lo de mejor es mejor no hablarlo, pero durante un rato cumplimos lo poco, aunque al final nos aceleramos para acabar el año con 999 entradas, haciendo esta la entrada nº 1.000 desde que nos pusimos a anotar cosas en 2005.

Hace un par de días llegamos a la visita 300.000 (desde que el traslado del blog a WordPress en mayo de 2009, aunque no creo que recibiéramos demasiadas en la anterior plataforma), lo cual nos ruboriza cuando vemos que blogs que admiramos reciben menos tráfico. Nuestra penitencia es que la mayor parte de los turistas llegan a notas que consideramos irrelevantes y que las líneas más decentes que hemos juntado no están apenas transitadas.

Sin duda, en lo personal recordaré 2012 como «el año en que me hice mayor», el de la llegada de mi primogénita y la adquisición del pequeño apartamento que ahora compartimos los tres. Eso ya son muchos cambios, por lo que aparte de la mudanza y un par de breves saltos al continente no hubo alteraciones notables, ni cambiamos de empleo ni se hico expedición exótica alguna.

En lo bloguero, será probablemente el último año en el que pude permitirme perder tiempo en tantas tonterías, pero ya veremos… este año quise hacer 52 entradas mejores y acabé con unas ciento cincuenta de calidad dudosa, repartidas de modo muy irregular por los meses del año. De nuevo, quisiera escribir algo menos y bastante mejor este año. Si alguna cosa nos ha gustado más escribir, hemos destacado su título. Vayamos con el resumen por meses:

2012 en Japón

Empezamos enero con lecturas variadas (Irán, OK, Infografía, Odesa) y recordando a los amigos de los viajes, las postales y las tardes dublinesas. Poco más de esta ciudad y país, salvo que empezó a fraguarse el plan del año.

Heart-Corazón-Coeur-Cuore-Bihotza-Harz-Coração

Pocas cosas en febrero, el mes más breve: una decisión irrelevante, una palabra, una película, una asociación de ideas, una historia del pasado de mi barrio, una postal, una comparación, toda una experiencia, un buen libro, y una de las pocas entradas que he escrito que vale la pena leer, por lo menos para los que aquí llegan interesándose por Irlanda, y que es una introducción somera pero bastante apañada al asunto de los impuestos irlandeses.

Constitución de 1812

Llegó marzo, que era el del bicentenario de la constitución de Cádiz y me pareció oportuno escribir sobre el nacimiento de la nación española, porque es España un lugar en el que el país se confunde con el Estado y este a su vez con la nación. En Irlanda seguíamos con los nuevos impuestos y por otro lado hice profesión de fe mercenaria. Tuve nobles intenciones que caducaron y vertí al inglés sendos textos sobre dos ciudades centroeuropeas: Breslavia y Colonia (Wroclaw, Cologne). Quise hacer más de estas a lo largo del año, pero no encontré el momento. Celebramos el año nuevo persa en un concierto que me puso los pelos de punta, a pesar de no entender nada. Tuve un recuerdo de Tokio. De España me suelo acordar más, aunque sea por razones desdichadas como elecciones y huelgas. (Bien está que haya elecciones, aunque mal están las cosas cuando uno no sabe ni qué quiere que suceda; a las huelgas soy contrario, aunque no tanto por lo que son como por lo que traen).

Gene Wilder comprende la realidad española en memegenerator.net

En abril toqué el tema de lo mal que están las cosas en la economía española, desde mi punto de vista, aproximadamente liberal, que me separa bastante del de la mayoría de mis compatriotas. Willy Wonka ilustró la trilogía (Trabajar de lo mío, Me olvidaba de los «periodistas» y La generación mejor preparada de la Historia) donde admito que a los nacidos hace tres o cuatro décadas les han tomado el pelo, pero que más vale que se pongan las pilas sin esperar nada de nadie. Cada uno verá. Fue el mes del centenario del hundimiento del Titanic y el recuerdo aparentemente trivial del accidente conlleva en mi opinión una gran carga política. El Jefe de Estado de España hizo el ridículo en África, Seguimos con nuestro interés por las palabras, frases hechas, traducciones y cerramos el sitio por vacaciones con un mapa alcohólico y una experiencia que también lo era.

Imagen

Mayo fue el mes más importante del año, así que estábamos a otras cosas y aquí yan sólo nos dedicamos a comentar el arte urbano (1,2,3). Al final del mes, en un intento de trolear nos volvimos bucólicos, como la primavera. Como estalló lo de Bankia, me dio por recordar los tiempos en que manejábamos toxic assets de esos.

Resultados del referéndum

En junio seguimos medio de vacaciones, no escribimos mucho porque fue hora punta en el trabajo y recibimos la visita de nuestros augustos padres. De todos modos, seguimos atentos a uno de los referendos que hubo en Irlanda este año (una parida, tanto referéndum). Además de colgar un vídeo sobre una bonita carretera noruega, también pusimos el correo de un viejo amigo, que nos envió una de las grandes frases de año: «Un hombre ha de dominar, según mi pensamiento cuatro artes, para ser más mítico: el vino, la cocina, el baile y los masajes». No sé por qué me hace tanta gracia.

Teatro Lir

Julio en Dublín: Época festiva, de hecho me tomé una semana de vacaciones por la visita de las sobrinas, Iveagh Gardens, Teatro Lír. Más falsos amigos, evoluciones distintas de los cerditos, algo de lo que no se dio cuenta nadie  y segunda visita al ya mítico restaurante paquistaní.

Airport rage

En agosto me puse con los vídeos time-lapse: uno de la culebra del aeropuerto y otro de la carrera del túnel. Aparte de pasar casi a diario por ese aeródromo, tuve que ir varias veces más a horas intempestivas. Tomamos el hábito de ir a comer al café de la ruta de la seda, idóneo para los carritos, y luego me quedé solo en casa varias semanas. Entradas insustanciales dedicadas al tomate, un libro religioso y el mechero Bunsen; una bonita fiesta en Donneybrook, Bollywood, National Geographic. Palabras y revelaciones. Me gustó una coincidencia anacrónica con el gran fotógrafo del Caúcaso: Yermákov.

Idea tentadora

Idea tentadora

En septiembre empezó el curso, volvió la familia y bajamos el pistón. Volvimos a la economía española y lo que el fracaso escolar influye en el fracaso del país, echamos un vistazo a la guerra de Mali, país tan desconocido en el mundo hispano que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si debe llamarse Mali o Malí. Recordamos con nostalgia imágenes de nuestros viajes a Malmö en 2006 y Londres en 2008.

dublin-irlanda-monos-billar

Monos billaristas

En octubre no escribí demasiado porque nos pasamos la primera semana del mes bajo la lluvia de España, veintidós meses después.volví la mirada atrás a Vietnam y colgué una foto de un escorpión y un dragón. También lo de financiar a comunidades de copropietarios en los tiempos de vacas gordas. Descubrí que los planetas del sistema solar fueron en algún momento once y me ocupé de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. En el futuro me gustaría escribir más sobre curiosidades de Dublín, como la de los monos que juegan al billar en una columna.

Sunset

Sunset

En noviembre volvimos a cogerle el gusto a la cosa de bloguear. Volvimos la mirada a El Cairo del pasado cristiano y el Estambul del futuro olímpico. Hay una fotografía de una puesta de sol dublinesa que agradó a lectores y amigos feisbuqueros. Retomé la serie «Dublín desaparecido«. Eché un vistazo a un mapa de los Estados Unidos y a otro más, y a una serie de viajes por los mismos. En el departamento de entradas con mérito, pero no nuestro, una de fotografías históricas coloreadas. En el departamento de méritos propios: «¿Por qué no vuelves a España?«, que complementa la trilogía de abril y que creo que debe leerse. Nada más fastidioso que un amigo falso. Puse una categoría llamada «Hibernia e Hispania», para las veces en que comparo ambos países. Siguiendo con Irlanda, dos recuerdos de 2007: cuando pasé por Slane y la boda de Tobin. Dinamarca 2002, Roma 2007. La guerra civil y el guerracivilismo nororiental de tinte balcanizador. Tengo pendiente una galería completa del Museo Nacional de Historia Natural, el último proyecto del año fue el viaje a Hamburgo para intentar mejorar lo de 2009.

La filarmónica y unas cajas

Hamburgo: el auditiorio de la filarmónica y unas cajas

Por último diciembre, que es un mes que comienza con el viaje a Hamburgo. Ciudad a la que volví con interesantes planes de viajes que el gélido tiempo dejó en casi nada. Mucho mercado de navidad (confesión: no me gustan demasiado) y alguna excursión más interesante. También compré algunos libros (o tebeos) y a lo mejor, este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de temática germana (1,2,3,4). Las entradas notables del mes fueron «Wikipedia y yo» donde narro un desencuentro y «Afinación«, donde no desafino demasiado y lo de la Isla Decepción, que no se lo había oído a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron muchas cosas del trabajo (1,2,3,4). El departamento de méritos ajenos aportó «Alfred Guedon en España«. Entre tanto escrito hubo recuerdos a mis tiempos de estudiante de ciencias políticas (1,2,3,4) y como siempre a los viajes de aquellos años (Vietnam central, Dubróvnik, el Cabo), que es una etapa de la vida que me gusta más recordar que la de las novias del instituto. Me releo y me parece indudable que sigo viendo a España muy mal de lo suyo (1,2) y que ese pesimismo es uno de los temas centrales de este blog. El otro son las cosas que pasan por Dublín e Irlanda y comparaciones con el país de origen en general (1,2,3,4,5).

En diciembre hicimos 47 entradas, que viene a ser la tercera parte de todas las del año. Así es que hemos acabado desfondados. Nos disculpamos ante los lectores habituales (en especial los subscriptores por correo que no hayan sido lo suficientemente astutos como para escoger la opción de un solo correo al día) pero con no leer, entuerto deshecho. Todo era para cerrar el año con la entrada 1.000, aunque un cambio de idea de última hora supuso dejarlo en 999 y está entrada que hemos tardado dos semanas en componer será la del millar.

13 Responses to Resumen de 2012

  1. Manuel Vega dice:

    Pues yo creo que hay mucha calidad en este blog. Al ver el resumen me ha gustado en especial recordar las entradas de ‘Trabajar de lo mío’ y ‘La generación más preparada de la Historia’, en las que desmontas muchos tópicos absurdos lamentablemente arraigados en nuestra sociedad.

    Y, por cierto, hay muchas ganas de leer más posts sobre viajes.

  2. Manuel Vega dice:

    Sobre fauna hay un tema muy interesante en el lobo ibérico y la polémica que lo rodea (ecologistas contra ganaderos).

    • alfanje dice:

      He leído que algunas provincias querían declararse «libres de lobos». Es un asunto complejo. Acabo de colgar mi historieta, que es sobre el zorro rojo: ahora está en celo y se deja ver de día por la ciudad.

  3. […] Resumen de 2012 […]

  4. […] Resumen de 2012 […]

  5. […] Resumen de 2012 […]

  6. […] Resumen de 2012 […]

  7. […] Resumen de 2012 […]

  8. […] Resumen de 2012 […]

  9. […] Resumen de 2012 […]

  10. […] Resumen de 2012 […]

  11. […] Resumen de 2012 […]

Deja un comentario