Resumen de 2015

pigs-countryballs

Un año más comienzo con un resumen de lo que fue el año anterior, tanto en lo personal como en lo que uno escribe, más allá de estadísticas. Ha sido 2015 un buen año a pesar de algunos sinsabores. Por ejemplo y por el lado de las cosas buenas, comenzamos el año sin empleo pero esto se corrigió pronto ya que al principios de año firmé el contrato y en febrero comencé a trabajar en la empresa en la que sigo y en la que creo que me quedaré bastante rato, si puedo y me dejan. Mi empleo es bastante similar en funciones y condiciones al anterior y tiene la ventaja añadida de quedarme más cerca de casa, con lo que al final lo de que nos echaran del otro salió bastante bien. Esta compañía es un poco más caótica y en algunos procesos veo que van como quince años por detrás, lo cual a ratos resulta frustrante pero también supone que la presión que sufrimos los empleados es menor y que es más fácil mejorar cosas, ya que hay tanto que mejorar. Lo más importante es, por supuesto, que siga habiendo salud.

Basilea

Basilea

No es que nos hayamos movido mucho este año, pero sí que hemos ido dos veces a Alemania: una en primavera y otra en verano y después ha habido un viaje a España, ya en otoño. En mayo fuimos a la Selva Negra para la boda de mi hermana. Se dio la oportunidad de entrar en Suiza (un país que no había tocado) y dar una vuelta por Basilea. Además de los bonitos días junto al Titisee estuvo bien conocer Friburgo y cruzar la frontera francesa para ir a Estrasburgo donde había estado otra vez hace ya bastantes años. La siguiente vez, en medio de la ola de calor de julio y por cosa de los precios de los vuelos nos tocó ir a parar a Bremen que es una ciudad que merece más reconocimiento del que suele dársele. De ahí pasamos a nuestros cuarteles habituales: Hamburgo y Hanóver, aunque puede que a esta última ya no tengamos que ir más y lo sentiré porque me gustaría volver a ese zoo. En ese viaje también conocimos Luneburgo y fuimos a la playa para bañarnos en el Báltico, plagado de medusas. Me gusta mucho Alemania y un asunto que siempre está sobre la mesa es si no deberíamos irnos a vivir allí.

Knack weekend

Irlanda

Durante el año y por trabajo tuve que ir una semana a Rotterdam y dos veces a Maidenhead cerca de Londres. Luego en otoño fuimos a Guipúzcoa a ver a la familia, y ahí para mí son vacaciones de verdad porque no siento la obligación turística de hacer nada, aunque sí que acabo haciendo cosas de guiri por fingir. En Irlanda creo que este año no he salido del cinturón de la M-50 más que una sola vez y ha sido ahora a finales de diciembre. Cuando tenga algo más de tiempo para viajar intentaré conocer países nuevos de Europa (me quedan unos veinte o así para mi objetivo y me he dado un cuarto de siglo para lograrlo). A no ser que nos obliguen a ir a la India o EEUU no me planteo salir del continente en mucho tiempo.

Aquí y allí

Por Irlanda todo sigue más o menos normal, lo cual es bueno, aunque me temo que 2016 será un año de cambios con el vértigo que eso produce. Me dará mucha rabia -aunque me temo que será necesario- cambiar de casa. Es un imperativo que tiene que ver con la escasez de plazas escolares y el arbitrario y discriminatorio sistema que se aplica para otorgarlas. Todo sistema discrimina de algún modo, pero no creo que haya otro país de Europa occidental en la que la religión de los padres sirva como criterio para asignar plazas en centros públicos. En fin, yo no les voy a mejorar su país a los irlandeses, sólo formo parte de la base de contribuyentes y mi presencia aquí la valoro como un conjunto. Si un día los costes son mayores que los beneficios nos iremos y fuera. Habrá elecciones en el país (Irlanda) antes de mayo y preferiría que el equipo de gobierno actual tuviera continuidad. No hay revolución bolivariana a la vista ni involución de ningún tipo.

Servidor junto al grabado en el Museo Nacional de Tokio

Yo difuminado

¿Cuánto hemos escrito en 2015? 143 entradas (frente a 169 en 2014 ó 152 en 2013). El mes en que más marzo (18) y el que menos mayo (4). Las entradas escritas este año aún no han tenido tiempo de madurar y además las de principios de año tiene mayores posibilidades de ser vistas, pero las cinco más vistas han sido «¿Cuánto cuesta la gasolina en Irlanda?«, «Feldberg de la Selva Negra«, «Ocaso español en Filipinas«, «Fontana de Trevi» y «Citywest«. La mayor parte de las aproximadamente cien mil visitas van a entradas viejas que son las mismas todos los años. La de las encuestas israelítas es la que ha explotado esta vez.

Hace tiempo que he detectado que voy a lo fácil y tengo tendencia a escribir cosas sobre Irlanda y la vida cotidiana en este país. Aquí vivimos y creo que algunas comparaciones o curiosidades puedan ser de interés. Una cosa que veo por la calle o algo que oigo en el trabajo suelen ser detonantes que me lanzan a dejar cosas anotadas para la posteridad. Me gustaría más escribir de ideas generales pero no se me ocurren tantas, así que este tema seguirá boyante.

Me salen veintitantas entradas sobre libros en 2015, así que puede que haya leído unos treinta. Uno multiplica ese número por la esperanza de vida estadística con su edad y queda muy empequeñecido ante el tamaño de cualquier biblioteca. Echo en falta tiempo para leer. No es sólo el tiempo de leer sino el de conseguir el entorno adecuado para leer con provecho. Poder leer sería mi deseo este año. No por la actividad en sí, sino porque es un indicador valioso. Si consigo leer en 2016 más que durante el año anterior, eso querrá decir que muchas otras cosas más importantes han ido bien.

A todos los que me leéis os deseo un muy feliz 2016.

8 Responses to Resumen de 2015

  1. […] Resumen de 2015 […]

  2. […] Resumen de 2015 […]

  3. […] Resumen de 2015 […]

  4. […] Resumen de 2015 […]

  5. […] Resumen de 2015 […]

  6. […] Resumen de 2015 […]

  7. […] Resumen de 2015 […]

  8. […] Resumen de 2015 […]

Deja un comentario